Mobirise Web Builder

POLITOPOFONÍAS

Puede suceder cualquier cosa: la música interpretada y escuchada nunca podrá desaparecer del pasado. Nada podrá impedir que haya sido tocada y que vosotros la hayáis escuchado. Incluso si un día la tierra se enfría demasiado o se calienta en exceso, o si los hombres desaparecen, el tiempo de la música vivida persistirá en el pasado. Aun desaparecido sin dejar huellas, seguirá, de modo misterioso, adornando humanamente el universo.
Jeanne Hersch

Politopofonías es una videoinstalación multicanal que recoge, mediante procesamientos algorítmicos y una aleatoria disposición de puntos sobre un plano, la generación de grafías, volumetrías y politopos a partir de: la intensidad sónica de la voz de Le Corbusier extraída de una entrevista para la BBC en 1959, la composición orquestal “Metastaseis” de Iannis Xenakis de 1954 y el “Poeme Electronique” que compuso Edgar Varese en 1958.
Iannis Xenakis arquitecto, ingeniero y compositor fue colaborador de Le Corbusier durante los años 1947 y 1959. Edgar Varese generó la composición electroacústica del Poeme Electronique como parte de un todo audiovisual en colaboración con Le Corbusier con motivo del Pabellón Phillips que éste proyectó, junto con Xenakis, para la Exposición Universal de Bruselas de 1958.
El Procesamiento de la voz del arquitecto(mediante un algoritmo que repasa el patrón ejecutado de manera recursiva),conjuntamente, pero de forma separada y autónoma, con las piezas musicales de ambos compositores, provocan, a partir de un softwarepersonalizado creado en Max/MSP para el análisis de audio y comunicado con processing; la generación de gráficos en tiempo real.Gráficos que se reproducen desde la distorsión y la fuerza del dibujo según los niveles de audio producidos o bien desde el nivel de transparencia y la fuerza de las líneas relacionadas directamente con la intensidad sonora.
Estos conjuntos de gráficos, que insinúan formas y motivos arquitecturales, son posteriormente extractados y trasladados a territorios empíricos haciéndolos partícipes (en este caso, contemplados en dos fotografías de la ciudad de Madrid) de alguna de estas arquitecturas matemáticas. Finalmente, como expresara Goethe, la música es arquitectura congelada.